miércoles, 25 de abril de 2012

Mi ambiente personal de aprendizaje




El ejercicio resulta revelador porque me encuentro con que tengo algunos recursos que no utilizo optimamente y algunos que he dejado en el olvido, sea por falta de tiempo o mejor por falta de un hábito continuado de escribir y publicarlos.  De lo más grato y revelador es reconocer nuevamente que tengo personas muy valiosas alrededor en un espacio cercano o lejano de las que aprendo diariamente.  Efectivamente el primer ejercicio sobre APA, lo realice hace unos años en un taller de Educamp que realizó Diego Leal con Scott Leslie en Cali y ha variado al día de hoy.  Sin embargo, encuentro que tiene mucho sentido enriquecerlo, especialmente en lo relacionado a optimizar varias de las herramientas que utilizo para interactuar y aprender más.  Pero también tiene sentido en la posibilidad de crear nuevas relaciones con personas que compartan intereses académicos similares a los que tengo.  

En cuanto al diseño visual, bueno no soy buena dibujante y me hubiese gustado mapear de mejor forma mi APA, especialmente en el borrador que realice.  Utilice la herramienta de cmaptools, para hacer la versión preliminar en una herramienta de mapas.

4 comentarios:

  1. Hola Enith, buen ejercicio. Me parece interesante la im poretancia que le das en el apa a las personas. A la primera lo que uno piensa siempre es en la herramientas. Creo que mañana podríamos dedicar unos momentos como lo propone Diego a pensar en el significado de red social, que para él no son las herramientas perse, si no lo que nos permiten hacer...conectarnos con personas. Pensandolo mejor su mapa podría tener una sola categoria una red de personas conectadas por diversas herramientas.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Enith .. interesante como el apa hecho a mano vs el elaborado con el propgrama da a entender que muchas veces las herramientas no logran reemplazar aquello que uno hace y sobretodo que plasma cosas invisibles como los sentimientos.
    Una pregunta .. este APA lo había hecho antes? Cambió?
    Saludos y gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Me parece muy importante el énfasis de entender que las redes no son las herramientso sino LAS POSIBILIDADES que nos permiten conectarnos con otros, coordinar tareas en tiempo real, seguir su cotidianidad, construir obras colaborativas, adherirme a un movimiento social y participar. Otro elmento que me parece importante es distinguir cómo esas redes las construimos de manera "online" y "offline"...Encontré en las presentaciones una diversidad de este tipo que sólo se tramitan por un escenario y en cambio otras se fusionan y transitan por ambos escenarios. Por ejemplo, la relación con los estudiantes es tramitada de manera presencial y a través de las redes sociales. Otras en cambio (algunas adherencias a grupos) sólo se tramitan vía online.

    ResponderEliminar
  4. Profesora Enith gracias por hacer posible junto con su grupo de compañeros de Dintev y el profesor Leal, esta capacitación, que trasciende lo meramente funcional del conocer las herramientas, al encuentro con personas muy valiosas no solo en su profesión sino también como seres humanos.
    Con las TIC sucede como con los libros en otro idioma, que solo vemos signos, hasta tanto no sepamos el idioma, no podremos enterarnos del valioso contenido que detrás de esos signos se esconde.
    Me gustó mucho lo ordenado y sistemático de su mapa. Tenga usted un lindo fin de semana, y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar