lunes, 7 de mayo de 2012

Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

He encontrado en los APA de mis compañeros aspectos que no he contemplado en el mío y sin embargo que son muy importantes. Me pareció muy interesante mostrar la historia de la Red de aprendizaje, con la configuración actual de la Red de Aprendizaje como lo hizo Victoria Eugenia Herrera. El APA de Katherine Manjarres también llamó mi atención porque contempla las personas que le apoyan en los parqueaderos o en el taxi que la trae a la Universidad porque como ella lo expensó, no es de esta ciudad. Lo que me hizo recordar el encanto y la fantasía que representa cambiar de lugares, especialmente cuando viajas a otro país. Pero también como el encanto de los lugares y los sitios que transitas diariamente se pierden en la cotidianeidad y en los corres del día a día.

En cuanto a si tiene sentido ampliar mi APA, desde luego que sí, requiero ampliar mis fuentes de información, especialmente en mi área de formación básica como es la filosofía y su relación con las TIC, los tenía un poco en el olvido pero encontré que esos despiertan mi mayor interés y entusiasmo. Por eso, el artículo que nos comparte el profesor Milton Trujillo sobre Tecnología y Educación es interesante, porque hay varios argumentos por discutir, especialmente aquella idea de “progreso” o que entendemos por “progreso”, pero especialmente como se articula esta discusión a la reflexión que estamos realizando en TRAL sobre el tejido de la Redes Académicas. También tiende sentido para mí encontrar los “dinamizadores” como lo propuso el profesor Ramiro Muñoz, ya que los dinamizadores en mi concepto, apoyan la optimización de los tiempos que requiero para la formación y actualización de TIC.

De otra parte debo pontenciar el uso de las herramientas como por ejemplo, la de twitter y encontrar herramientas que me permitan tener materiales en la nube. Aunque atrás de todo esto esta la producción y el tiempo que tomas para producir, el camino, es encontrar las estrategias para construir unos hábitos continuos en dicha producción. Hasta el momento Google Docs me ha funcionado bien para construir documentos colectivos y ganar tiempos y hacer más productivas los encuentros o reuniones presenciales.

1 comentario:

  1. Estimada Edith definitivamente las herramientas son útiles hasta el punto que uno sabe hacia donde quiere llegar con ellas. Me alegra que mi APA te recordara la experiencia de estar en otro país, ciudad, etc. No es nada fácil , personalmente considero que los cambios son buenos y más cuando te hacen confirmar que la vida es bella. Saludos

    ResponderEliminar