miércoles, 10 de mayo de 2017

La construcción de la identidad, el reto del aprendizaje / E. Wegner.



En el desarrollo de la ejecución del curso TRAL 2017 entramos ya en el ciclo 3, relacionado con la proyección y el norte que deseamos darle a la red profesional, a través del diagrama de araña, en el sentido de orientarla a ser una Comunidad de Práctica, a partir de los patrones o aspectos que han identificado White, Wegner y Smith para dicha orientación e intervenir así la red profesional.


Nos estamos apoyando en varios recursos, destaco la conferencia que dió el profesor Etienne Wegner, realizada en el marco del Primer Foro Nacional Virtual en Didáctica, Medios y TIC, organizado por el grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, en el 2013.


Este es un recurso que hemos trabajado en varios proyectos en que he estado involucrada, en el proyecto Educación Digital para todos TIT@ 2014 en el diplomado de formación (fase VDR) del Municipio de Santiago de Cali y en la conformación de la Red de Innovación Educativa que intentamos conformar con los cinco Centros de Innovación Regional (2014 - 2015) proyecto del MEN.

Es un recurso que cada vez que lo trabajo me dice cosas nuevas y encuentro acentos que me permiten afianzar más el sentido de mi práctica, a propósito del énfasis de la "identidad" que pone el profesor Wegner para definir en que comunidades me involucro, pero sobre todo, porque la construcción de la misma, debe ser el reto de apendizaje hoy y de lo que constituye la práctica docente.  La identidad está dada por los intereses personales de aprendizaje y definen la interacción dada en la tensión que conforman la experiencia personal y la competencia de una comunidad en específico.  Y también de como negociamos la construcción de significado en torno al conocimiento.

Trabajar este recurso rememora las conversaciones de los encuentros presenciales que hemos tenidos con los profesores José Tomás Buitrago, Mario Vera, Edwin Erazo,  y Liliana Patricia García Zambrano, sobre las instancias o aristas que conforman la práctica docente y en específico las redes profesionales que han identificado, en la cultura universitaria. Así que la invitación de reconciliar -"establecer conexiones entre las diferente partes, para crear y representar lo mejor de la práctica y ponerla al servicio del proceso de aprendizaje de los estudiantes"- dichas instancias: la práctica docente, la investigación, la norma, la estructura organizacional y la misma cultura en cuanto a los liderazgos es muy inspirador para revisar el diagrama de araña y también para el plan de intervención. las tipologías de las redes y la calidad de las conexiones humanas, en el sentido de examinar que puede caracterizar, esa calidad en las redes personales, en el marco de la cultura organizacional en que nos desenvolvemos como profesores y profesionales de la docencia.

La conferencia es muy inspiradora y confirma diferentes procesos para poner en marcha y conectar precisamente estas partes que conforman o influyen en las comunidades de práctica en que estamos involucrados.