martes, 9 de mayo de 2017

Relatando TRAL 2017


Hemos tenido unas conversaciones muy gratas en los encuentros presenciales con los profesores José Tomás Buitrago, Mario Vera, Edwin Erazo,  y Liliana Patricia García Zambrano, sobre las tipologías de las redes y la calidad de las conexiones humanas, en el sentido de examinar que puede caracterizar, esa calidad en las redes personales, en el marco de la cultura organizacional en que nos desenvolvemos como profesores y profesionales de la docencia. Atendemos al acento que propone el profesor Julio César Sepulveda, en el sentido de que:

"El esquema elaborado, es un ejercicio que considero favorece un pensamiento sobre nuestra formación, en una época en la que la exposición indiscriminada de información, de perpetua actualidad, deja más bien poco tiempo para la contemplación y el pensamiento. Tiene mucho sentido continuar la reflexión sobre las múltiples conexiones aún no exploradas o explicitadas en el esquema propuesto. Nuestra manera de acceder a la cultura, de darnos forma, o en otras palabras de formarnos, tiene mucho que ver con las maneras de relacionarnos no solo con el presente, también con el pasado".

Este acento sobre la formación desde las actividades propuestas en Tejiendo Redes Académicas en Línea, realza la fundamentación de este tipo de prácticas educativas en lo que el profesor profesor Diego Leal señala como pilares para los cursos abiertos: AIDA que representan la autonomía, diversidad, interactividad y la apertura, características propia que deberíamos considerar no sólo en el diseño de actividades sino en los comportamientos y formas como estamos aprendiendo. 
En este 2017 decidí retomar los antecedentes de TRAL 2013 y crear un site de google para integrar nuevos recursos adicionales y la configuración que llevamos actualmente con un grupo más pequeño. Así que estamos transitando los ciclo 1 y ciclo 2, cuyas actividades centrales están focalizadas en  dibujar, analizar y reflexionar sobre el ambiente personal de aprendizaje y la red profesional; a partir de allí identificar las razones, las acciones y las herramientas tecnológicas para fortalecer las conexiones de los nodos de la Red. Trabajamos los recursos pantleados en cada nivel y revisamos el recurso realizado por Diego, sobre: Pensar en Red: las redes sociales en educación.  Así que ha sido muy motivante los hallazgos y aproximaciones nuevas que trae el profesor José Tomás Buitrago en cada encuentro, en el sentido de revisar la teoría de los seis grados de aproximación y toda la teoría de redes sociales.

Retos importantes por indagar, es lo del software de grafos y la exploración matemática para poder llegar a unos niveles de representación mayor de las redes. Así como configurar o repensar las redes profesionales focalizadas en los grupos de investigación, o para mejor decirlo, como los grupos y nichos de investigación se reconfiguran con todo el tejido de red. Ahí vamos caminando.